Sobre el futuro de e-Learning y de la formación presencial

En el área de educación, el mercado de e-Learning es el que más está expandiendo gracias al crecimiento exponencial de usuarios de Internet (un 870% desde 2000) y el desarrollo de nuevas tecnologías que han revolucionado la manera en que adquirimos, almacenamos y compartimos el conocimiento.

Durante estos últimos 13 años, Las soluciones de eLearning se han diversificado en herramientas de aprendizaje como por ejemplo los sistemas de gestión educativa (LMS), las clases virtuales, plataformas móviles y MOOCs, entre otras.

La apuesta por estas herramientas tecnológicas formativas es cada vez más clara, pero también nos abre una serie de incógnitas sobre el futuro de la educación. Considerando las ventajas que aporta la formación por Internet, como por ejemplo su características de accesibilidad, mensurabilidad y sostenibilidad, ¿Cuál es el futuro que le espera a la formación presencial?images

El interés e implementación de eLearning en instituciones educativas y empresas está creciendo, pero mucho individuos cuestionan la efectividad pedagógica de este tipo de formación, sobre todo en ciertas materias de tipo humanista. Se también cuestiona su universalidad, puesto que la mayoría de LMS son a día de hoy poco intuitivos para personas que no estén acostumbradas a utilizar herramientas tecnológicas.

Algunos expertos apuestan por una solución intermedia: la formación “blended” que a día de hoy está aportando grandes resultados en Escuelas de Negocios y Academias.

También, gracias a la mejora en la calidad de las vídeo-conferencias en tiempo real por Internet, las clases presenciales están, cada vez más, emitiéndose mediante vídeo “streaming”, lo que permite una mayor difusión y nos permite abrir nuestra formación a un mercado mucho más amplio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *