Cómo hacer uso de las herramientas sociales y dispositivos móviles para darle vida a tu LMS.

El aprendizaje por medio de tecnologías de social media y dispositivos móviles es posiblemente el avance tecnológico más interesante en el mundo de la educación en los últimos años. Imaginemos una comunidad educativa donde los estudiantes pueden compartir contenido o participar en foros de aprendizaje mientras viajan.

Este tipo aprendizaje dinámico está cuestionando el rol del estudiante pasivo/lector de contenido del curso a distancia tradicional y postula una relación de aprendizaje más  eficiente donde el estudiante toma un control directo sobre su aprendizaje.

Teniendo en cuenta esta necesidad, es imprescindible que nuestras plataformas de formación (LMS) empiecen a dar respuesta funcional a una mayor colaboración entre la comunidad educativa, el intercambio del conocimiento y la formación a la carta.

BB_slide3

Desde la perspectiva de social media, las nuevas LMS permiten a los participantes recomendar, valorar, compartir y comentar los recursos formativos. Los elementos claves de una LMS social incluye los foros, que permiten compartir información en un entorno no jerárquico, y bases conocimiento creadas por los usuarios como wikis y blogs.

En cuanto a la tecnología móvil, las plataformas de formación tienen cada vez más en cuenta su maquetación responsiva (lo que permite una perfecta visualización del LMS en cualquier dispositivo móvil), conformes al estándar SCORM lo que permite a la plataforma hacer un seguimiento del progreso del alumno en el curso tanto si lo está elaborando alternativamente en su ordenador y su dispositivo móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *