Cómo captar la atención de los usuarios en tu LMS

Invertir dinero en una plataforma de formación para que después no cumpla con el objetivo de su programa formativo es una pérdida de dinero. Aunque su organización tenga diversos objetivos formativos, seguro que uno fundamental es que los usuarios de su LMS estén involucrados activamente con el material pedagógico de manera que se pueda sacar todo el provecho de su potencial formativo.

Para esto, deberíamos tener en cuenta los siguientes cinco factores a la hora de preparar nuestros cursos online:

1 – Preguntas y respuestas

Cuando estructuremos los contenidos de nuestro curso, debemos considerar la importancia de establecer momentos en los que el usuario pueda reflexionar sobre el contenido presentado por medio de preguntas, recordatorios, o reflexiones tipo “¿sabías que…?  .  No sólo reforzará el contenido que se imparte, sino también facilitaremos la retención del mismo.

2 – Diseño atractivo

Es fundamental escoger una plataforma con un buen trabajo de diseño, que refleje los colores corporativos de su empresa, pero a la vez sea intuitiva y fácil de manejar. A la vez los cursos deben ofrecer material audiovisual: fotografías, gráficos, vídeo y animaciones que estimulen el valor pedagógico del curso.

3 – Foros de discusión

No es sólo cuestión de tener canales de chat o foros en nuestra LMS, es importante potenciarlos con discusiones interesantes, encuestas, etc. que animen a los participantes a conectarse entre ellos, compartir información y aprender de la experiencia de sus compañeros de curso.

4 – Buen contenido

Aunque parezca el punto más obvio, es sorprendente la cantidad de oferta formativa de e-learning que ofrece contenidos muy poco trabajados, que aportan información poco contrastada, con una presentación pobre, incluso cuántos de nosotros hemos sufrido cursos con pdfs de manuales mal escaneados

5 – La clave está en la diversidad

Si siempre utilizamos la misma fórmula de transmitir nuestro material educativo, podremos llegar a aburrir a los usuarios de nuestra plataforma. ¿Por qué no explorar todo el potencial comunicativo que nos ofrece nuestro LMS? Aventuremos a incluir mini-vídeos, artículos de prensa, podcasts y un largo etc. Sorprendamos a nuestros estudiantes no sólo con buenos contenidos, sino con fórmulas de comunicación revolucionarias, que capten su atención y haga que quieran volver a la plataforma de manera periódica.

Group at laptop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *