Son muchas las herramientas que nos pueden ayudar en nuestro trabajo cotidiano con los social media. Aunque es innegable que nos pueden facilitar mucho el trabajo, no debemos olvidar que la estrategia en cada red social debe ser específica: no podemos desarrollar las mismas acciones en Facebook que en Linkedin, por ejemplo.
En cualquier caso, este con este post haremos un breve repaso a algunas de las principales herramientas a la gestión de comunidades sociales online. Se trata de las más potentes y versátiles en cuanto a las tareas que nos ayudan a desarrollar.
Hootsuite
Hootsuite es, probablemente, la herramienta más popular para los Community Manager. Dispone de muchas funciones y herramientas que nos permiten publicar y monitorizar varias redes sociales al mismo tiempo. Su uso es sencillo, basado en una interfaz muy bien diseñada mediante prestañas y columnas que nos permite controlar la actividad y las interacciones de cada medio social en un vistazo.
Por otro lado cuenta con un sistema de programación de publicaciones en las distintas redes sociales así como un servicio de analítica que nos permitirá monitorizar palabras clave, tendencias, acortadores de URLs, etc.
Estas son algunas de sus principales características:
- Gestión de varias redes sociales en una sola aplicación.
- Publicación y programación de publicaciones en dichas redes sociales (en todas o en alguna de ellas al mismo tiempo)
- Importación de canales RSS (contenidos sindicados de blogs, webs de noticias, etc) a nuestras columnas y difusión automatizada de sus contenidos en redes sociales.
- Analítica integrada de nuestras redes sociales. La analítica más avanzada se consigue en la versión de pago.
- Organizaciones para trabajo en equipo y reparto de tareas.
- Generador de URLs abreviadas integrado.
- Integración con herramientas analíticas como Google Analytics.
- Cuenta con numerosas aplicaciones o plugins y con una excelente versión para dispositivos móviles.
Hootsuite es una aplicación gratuita, aunque algunas de sus funciones más avanzadas sólo se pueden utilizar desde la versión de pago. Hasta no hace mucho tenía una competencia frontal en Tweetdeck, que ahora sólo funciona como herramienta (muy potente) para Twitter.
Buffer
Buffer es una herramienta gratuita que nos permite programar o secuenciar nuestras publicaciones en las diferentes redes sociales. Cuenta con una legión de defensores dado que se trata de una herramienta de fácil manejo y que se caracteriza por la agilidad de su gestión. Cuenta con una extensión para el navegador Google Chrome que integra un botón con el logotipo de Buffer a la derecha de la barra de dirección. Al pulsar dicho botón podremos compartir la web que tenemos en pantalla en nuestras cuentas o perfiles redes sociales mediante un cuadro emergente.
En cualquier caso, su principal atractivo sigue siendo la programación de publicaciones en base a un calendario semanal. Así, podemos distribuir contenidos en distintas redes sociales y programar su publicación mediante una secuencia predefinida.
Social Bro
SocialBro es, para la mayoría de los profesionales, la herramienta más potente del mercado para monitorizar nuestra comunidad de Twitter.
Entre sus muchas características destacan:
- Seguimiento y control de la evolución de nuestros seguidores.
- Control de los unfollows (usuarios que dejan de seguirnos) y de usuarios que a los que seguimos y que no nos siguen.
- Búsqueda de usuarios mediante palabras clave y filtro de idioma, localización, número de seguidores o frecuencia de publicación.
- Estadísticas de actividad y de impacto de los tweets.
- Creación de listas para organizar las cuentas.
- Detección de usuarios inactivos.
- Análisis de rangos horarios para detectar la mejor hora para tuitear.
- Análisis y seguimiento de hashtags
- Etc.
Una de las ventajas más destacadas de Socialbro es la posibilidad de realizar acciones sobre nuestra cuenta de Twitter por lotes. Es decir, podemos seguir, dejar de seguir, agregar a listas… a varios usuarios al mismo tiempo a golpe de clic.
Manageflitter
Se trata de una herramienta que, al igual que Socialbro, actúa sobre nuestra cuenta de Twitter. Nos permite realizar un seguimiento sobre nuestros contactos (seguidores y seguidos). Veamos algunas características:
- Nivel de actividad de los usuarios.
- Ratio de seguimiento: usuarios que siguen más que son seguidos vs. usuarios con más seguidores que cuentas a las que siguen.
- Nivel de influencia de las cuentas.
- Cuentas a las que seguimos pero que no nos siguen (unfollow).
Como casi todas las aplicaciones de este tipo, ManageFlitter cuenta con algunas opciones disponibles sólo en su versión Pro (de pago)
Bit.ly
Bit.ly es el acortador de URLs o direcciones web más popular. Se trata de una herramienta fundamental para Twitter, ya que el límite de esta red social en cuanto al número de caracteres de las publicaciones (140) hace que las URLs ocupen buena parte de los caracteres disponibles.
Además bit.ly incorpora un apartado de estadísticas para medir impacto (número de clics) que reciben las urls que genera.