Entender el SEO

El acrónimo SEO  (del inglés Search Engine Optimization) está en boca de todo el mundo de un tiempo a esta parte. Clientes/as y alumnos/as me suelen preguntar cuestiones relativas a esta materia y, en muchos casos, han «oído campanas«… bastante remotas. El objetivo de este post es el de aclarar algunos conceptos básicos que ayuden al lector/a a entender qué es el SEO, partiendo de la idea, comúnmente aceptada, de que estamos ante una de las claves para alcanzar el éxito en internet.

SEO o posicionamiento orgánico en buscadores

SEO o posicionamiento orgánico en buscadores

Existe una gran cantidad de literatura sobre esta materia, pero comenzaremos con la Wikipedia que define al SEO como:

El proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Por tanto, el SEO hace referencia a un conjunto de técnicas y procesos aplicados a nuestros sitios web con el fin de mejorar la posición en la que éstos serán mostrados en buscadores como Google. Y no sólo la posición, sino también la calidad de la información mostrada para que ésta ejerza de «gancho» ante nuestro potencial cliente.

Esta mejora en el posicionamiento en los buscadores implica la adquisición de mayores tráficos a nuestra web que pueden derivar en una mayor tasa de conversión (desde suscripciones a servicios de noticias a ventas a través de un ecommerce, pasando por un mayor número de impresiones publicitarias) o en el aumento en el volumen de ventas.

Cabe resaltar otro factor muy importante a la hora de conseguir una mejora en nuestro posicionamiento web: el trabajo de marketing en redes sociales. Éste ya tiene una gran incidencia en el posicionamiento orgánico en buscadores. Por ejemplo, Google ya incluye contenidos de los medios sociales en los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Y es que Google cuenta, desde hace años, con un sistema para medir la relevancia de las páginas llamado PageRank al que podríamos añadir un supuesto SocialRank, derivado de los medios sociales. Google desmintió públicamente esta afirmación, pero los hechos demuestran que la presencia en las redes sociales ayuda sustancialmente a mejorar el posicionamiento.

Google acapara más del 95% de las búsquedas en España. Cualquier otro buscador tiene una presencia en el mercado español meramente testimonial (el buscador de Microsoft, Bing alcanza un paupérrimo 1,66%, mientras Yahoo se queda con el 1,03%)

Gráfico de uso de buscadores en España

Buscadores más utilizados en España

En cualquier caso, detengámonos en una serie de estadísticas que nos ayudarán a entender la importancia de posicionamiento orgánico en los buscadores:

Porcentaje de clicks por orden del resultado

Porcentaje de clicks por orden del resultado

  • El primer resultado de Google se lleva el 53% de los clics. El segundo resultado se llevaría el 15% y el tercero el 9%.
  • El 93% de las experiencias en línea parten de una búsqueda.
  • El 75% de los usuarios nunca pasan de la primera página de resultados de una búsqueda.
  • La mayoría de los usuarios de buscadores optan por los resultados orgánicos (el 70%), no por los resultados de pago o patrocinados.
  • Un 42% de los usuarios hace clic en el primer resultado.
  • 3 búsquedas de cada 5 ya se realizan mediante dispositivos móviles (smartphones y tablets).

Más allá de los datos, debemos conocer las razones por las que apostar por el posicionamiento orgánico en los buscadores. Estas son algunas de ellas:

  • Un buen posicionamiento SEO repercutirá en un aumento de número de visitas a nuestro sitio web. Que esas visitas se transformen en ingresos o conversiones depende de grado optimización de los contenidos y del diseño del sitio web.
  • El SEO puede repercutir positivamente en nuestro Branding o imagen de marca. En la medida en que podamos generar resultados en las búsquedas con referencias positivas hacia nuestra marca o producto, estaremos solapando aquellas de corte más negativo o perjudicial. Además, los primeros resultados del buscador suelen asociarse a productos o marcas importantes.
  • El SEO tiende a ser acumulativo: Si conseguimos posicionar una serie de palabras clave en las posiciones más altas, obtendremos buenos resultados en las búsquedas de otras palabras clave relacionadas, en lo que se denomina “efecto Halo
  • El SEO es barato: En comparación con otros tipos de marketing online el SEO puede resultar barato si elegimos unas buenas palabras clave y generamos contenidos de calidad que se traduzcan en enlaces a nuestra web. En cualquier caso, el SEO no siempre es barato, dado que hay sectores donde existe una competencia feroz que dificulta el éxito sobre todo a corto o medio plazo.
  • Repercute positivamente en otros aspectos de la web: una web orientada al SEO suele aportar beneficios a nivel de accesibilidad web. Además los diseños tienden a ser adaptables o responsivos, facilitando su correcta visualización en dispositivos como móviles o tablets. Las técnicas SEO evitan el uso de tecnologías no indexables o que no respetan los estándares del consorcio W3C.

En próximos artículos abordaremos las diferencias entre el SEO y el SEM o el funcionamiento y la revisiones del algoritmo de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *