SCORM es, como sabemos, un modelo de referencia, un conjunto de estándares para la creación y distribución de contenido e-learning. El modelo consta, en realidad, de tres sub-especificaciones:
- La especificación sobre cómo empaquetar el contenido formativo, basada principalmente en XML y declarada en el manifiesto del paquete SCORM.
- El entorno de ejecución (Run-Time) especifica cómo se debe presentar o “lanzar” el contenido, así como la forma de comunicación con el gestor de aprendizaje o LMS. La lógica del entorno de ejecución está programada fundamentalmente en JavaScript.
- La secuenciación indica la forma en la que el alumno o alumna pueden navegar por las diversas secciones y subsecciones del contenido. Se especifica también en el manifiesto del paquete.
El paquete de contenido
Un paquete SCORM es un conjunto de ficheros organizados en carpetas y que habitualmente se distribuyen comprimidos en formato .zip. El paquete contiene un fichero denominado imsmanifest.xml, o manifiesto, con toda la información que precisa el LMS para manejar el contenido formativo del paquete. Los SCOs u objetos de aprendizaje de los que se compone se organizan formando un árbol (organización), y es posible especificar diversas estructuras para adecuar el contenido del paquete, por ejemplo, a diferentes audiencias.
El entorno de ejecución
El contenido del paquete suele ser presentado o “lanzado” por el LMS en una nueva ventana o en un marco (frame o iframe) de la propia ventana del LMS. El paquete se tratará de comunicar con el API que proporciona el LMS a través de una serie de funciones definidas y programadas en JavaScript. Una vez establecida dicha comunicación en la versión del estándar (SCORM 1.2, SCORM 2004, etc.) que emplee el paquete, ambos podrán intercambiar los datos que se hayan programado en el entorno de ejecución del SCORM. Así, el paquete podrá preguntar al LMS en qué “lección” o SCO se había quedado el alumno en su última sesión, o podrá informarle del estatus (completado, incompleto, no visitado) se encuentra cada uno de los SCOs que conforman el paquete.
La secuenciación
Las especificaciones de secuenciación permiten a los autores del paquete indicar el orden en el que deben visitarse los diversos SCOs que lo forman. Estas especificaciones, programadas en XML, se incluyen en el manifiesto y, a modo de ejemplo, constriñen al alumno o alumna a visitar un SCO solo una vez que otro u otros se hayan completado (prerrequisitos). La mayor parte de las especificaciones de secuenciación están disponibles solo en la versión 2004 del estándar, que, como sabemos, no es compatible con Moodle.